En su último reporte, la Secretaría de Gestión de Riesgos elevó la cifra de fallecidos por el deslizamiento en Alausí (Chimborazo), luego que rescatistas lograron recuperar cadáveres.
El más reciente informe señala que ya son 12 los fallecidos por la tragedia, mientras que hay 31 personas heridas. Además, hay 67 desaparecidos.
Información oficial sobre afectaciones en Alausí reportados por @Riesgos_Ec, con corte a las 21:00.
Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorLaGente pic.twitter.com/aWWRNr36mf
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 29, 2023
Por esto último los familiares de los desaparecidos piden a los bomberos rescatistas, llegados de todo el país, que se mantengan en el lugar con el objetivo de recuperar los cuerpos. Ellos también piden que ingrese maquinaria pesada para remover la tierra que cayó sobre las casas.
Sin embargo, la inestabilidad del terreno y las lluvias complican las labores de búsqueda. Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y que se encuentra en Alausí, indicó que están usando perros rescatistas y maquinas especiales para ubicar a las víctimas.
Se calcula que en algunas casas hay 20 metros de tierra encima de ellas. En otros casos las viviendas se desplazaron por la fuerza del alud.
Riesgos señaló que también hay una escuela afectada y dos bienes públicos destruidos. También más de 2 kilómetros de carretera resultaron destruidos y 163 viviendas afectadas.
Pero todo Alausí siento los efectos del deslizamiento ya que se calcula que el 25% de su alumbrado público, el 60% de la red de agua potable y el 20% del alcantarillado registran daños.