La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, aprobada ayer por unanimidad (112 votos) en la Asamblea Nacional, será un impulso para aumentar el ámbito académico científico, lograr la incorporación de los profesionales en el mercado laboral y transformar el sistema universitario.
Yachay es parte del proyecto Ciudad del Conocimiento, ubicado en Urcuquí (Imbabura), que se construirá sobre un terreno de 4.200 ha. La Asamblea también autorizó la creación de la Universidad Amazónica Ikiam, con igual número de votos.
El consejero del Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces), José Antonio Figueroa, sostuvo que la creación de las dos nuevas universidades es un paso gigante en la formación de estudiantes. «Yachay no puede ser concebido como un proyecto instrumental, sino como un instituto que posibilite nuevas dimensiones del concepto de desarrollo», agregó Figueroa.
Yachay contempla un campus y la unión con empresas del sector terciario avanzado ligadas a cadenas globales de producción; al igual que centros de investigación que posibilitarán el intercambio de experiencias con universidades del extranjero.
El Consejo de Educación Superior (CES), como parte de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior, podrá aprobar la creación de sedes fuera de la provincia de la sede matriz, luego de cumplir el trámite respectivo.
Los fondos tanto de Yachay como de Ikiam vendrán de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politécnicas. Para el funcionamiento de ambas instituciones se necesitará de una comisión gestora, cuyos miembros serán nombrados por el Presidente de la República, pero a medida que se desarrollen sus estamentos se convocará a elecciones de representantes de la comisión, con lo que se garantizará el cogobierno.