El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que el ciclón Yaku, que se encuentra en el océano Pacífico, frente a las costas de Perú, ya no tendrá efectos en Ecuador.
Los modelos del Inamhi indican que el ciclón se desplaza hacia el sur del continente. A partir del domingo 12 de marzo de 2023, Yaku se alejará aún más de las costas peruanas. Esto ocasionará que el ciclón ya no tenga efectos en el clima de Ecuador.
#Yaku dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador ⚠️ pic.twitter.com/jnT7QGBFsf
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) March 10, 2023
Es la primera vez que se forma un cicló en el Pacífico, al pie de las costas de Sudamérica. El fenómeno es similar las tormentas tropicales que se presentan en el hemisferio norte, especialmente en el Caribe.
La intensa lluvia que soportó Guayaquil el pasado miércoles, la más fuerte de los últimos 25 años, fue atribuida a los efectos de Yaku. La tormenta inundó el puerto principal y dejó daños materiales.
Lluvias persistirán en el Austro
De acuerdo con el último reporte del Inamhi en las próximas horas se presentarán lluvias de intensidad leve y moderada en el sur de Ecuador, especialmente en las provincias de Azuay, Loja y Zamora.
Mientras que Guayaquil soportó en las últimas horas lluvias de intensidad moderada. Las precipitaciones de anoche causaron la caída de dos árboles. Uno en el centro de la ciudad, en la calle Sucre, entre Chimborazo y Boyaca.
Un segundo árbol cayó en la Pancho Jácome. Ambas caídas no ocasionaron heridos, ni daños materiales.