Por la vida’, ‘cuida el medio ambiente’, ‘por el tesoro del Ecuador’, así rezaron este domingo algunas frases que los asistentes al evento Yasunízate escribieron en una pancarta de 20 metros, en el parque El Arbolito en Quito.
Pasadas las 14:00 locales, el monto de recaudación superó el millón de dólares, que se suman a los 70 millones recaudados desde el inicio de la campaña, según informó Ivonne Baki, jefa del equipo negociador del Yasuní – ITT.
Cientos de personas disfrutaron la comida típica amazónica: dulce de zambo, maito, tortillas de verde, yuca frita.
A pocos metros de la comida, un cóndor y un leopardo vivientes posaron con jóvenes y niños como la pequeña Alicia Piedra, quien sonrío para el flash, mientras su mamá, Gilda Pastaz, comentaba que este evento es una buena oportunidad de proteger la naturaleza.
Los árboles de este parque quiteño se adornaron hoy con sapos, cangrejos, monos y loros gigantes, que emularon la selva ecuatoriana. A pie, jóvenes del Yasunízate recogieron los aportes en ánforas verdes.
Cristian Carvajal, voluntario, contó que los aportes eran desde USD 5 centavos. La Familia Fernández por ejemplo, hizo una donación, el padre, Gonzalo Fernández, cree que hay que cuidar el aire puro y esta es una forma de hacerlo. Ya en el ágora, público y autoridades disfrutaron del espectáculo. El Trío Colonial puso a bailar a los espectadores, mientras se anunciaban los aportes de las diferentes provincias.
Entre las autoridades asistentes, junto a Ivonne Baki, jefa del equipo negociador del Yasuní – ITT, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patino; la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; el gerente general de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, además de gobernadores y representantes de las provincias ecuatorianas.