Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio, advirtió que si el juez Stevie Gamboa, quien integra la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, a cargo del caso de Diario El Universo, no cumple con el requisito de siete años de ejercicio profesional, se dejará sin efecto su nombramiento.
Yávar explicó que, de acuerdo con el Departamento de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura del Guayas, Gamboa estaba apto para esas funciones, sin embargo, si se verifica que no cumplió con los tiempos será separado del cargo.
Según publicó ayer Diario El Universo, el jurista, de 31 años, obtuvo su título el 7 de mayo del 2004 en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, pero aparece registrado en la Corte de Justicia del Guayas el 15 de diciembre del 2005.
“Si no tiene los tiempos será dejado sin efecto su nombramiento, de eso no hay duda. Si no tiene los siete años, que es un requisito básico, establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial, su nombramiento no podrá estar en vigencia y obviamente será separado de ese banco de conjueces”, remarcó Yávar.
De ahí que, deberá efectuarse un nuevo sorteo público para designar a su reemplazo en la Segunda Sala, indicó.
En cuanto a la amistad que mantiene Gamboa con Alembert Vera, abogado del primer mandatario, Rafael Correa, en la demanda en contra del Diario, indicó que ese tema deberá resolverlo las partes.
Esto significa “que le corresponde al mismo juez, excusarse, si fuera el caso, o a la parte que se considere lesionada por su derecho a la imparcialidad en la justicia, presentar una recusación”, manifestó.
“Como Consejo no nos queda más que esperar lo uno o lo otro”, expresó en entrevista con la estación televisiva Ecuavisa.
El artículo 128, numeral 4, del mismo Código, señala que está prohibido a juezas y jueces conocer o resolver causas en las que intervengan como partes procesales o coadyuvantes o como abogados, los amigos íntimos o enemigos capitales o manifiestos y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Mónica Vargas, abogada de El Universo, presentará en las próximas horas un pedido de recusación para que se deje sin efecto el nombramiento de Gamboa.