Decenas de personas se encuentran atrapadas en una mina de platino en el centro de Zimbabue a consecuencia de un incendio desencadenado en las instalaciones, dijo hoy a Efe por teléfono un trabajador que no quiso ser identificado y que estuvo presente durante la operación de rescate.
«A primera hora (de hoy) había 75 personas en el túnel, pero creo que la mitad ya han sido rescatadas», aseguró el testigo, quien precisó que los mineros estaban siendo rescatados de la mina Mimosa -en la céntrica localidad de Zvishavane- en pequeños grupos de entre 6 y 8 personas.
Según la fuente, los mineros atrapados están usando máscaras antigás para atravesar las nubes de monóxido de carbono causado por el incendio, ayer, de una cinta transportadora y unos cables en la mina.
El trabajador indicó que los equipos de salvamento operaron durante toda la noche para apagar el fuego, que comenzó sobre las 17.30 hora local (15.30 hora GMT) de ayer, tras la ruptura de una polea de la cinta transportadora.
Por el momento, las empresas que explotan la mina, Impala Platinum y Aquarius Platinum, no se han pronunciado sobre el accidente.