La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, participó este lunes 23 de mayo como expositora en el Conversatorio «Código de la Producción, y el Abono Tributario: Lo que usted necesita conocer», organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). El evento se desarrolló en el Hotel Hilton Colón del Puerto Principal.
El encuentro contó con la presencia de alrededor de 500 invitados, entre empresarios, productores, representantes de gremios y cámaras productivas del país.
Durante su intervención, la ministra Cely destacó dos aspectos importantes en los que el Consejo Sectorial de la Producción centrará sus esfuerzos inmediatamente: la aceleración de la agenda comercial para insertar estratégicamente al país en el mundo y el impulso a temas de logística e innovación, con el fin de mantener una balanza comercial saludable y que nos permita fomentar las exportaciones e impulsar el proceso de sustitución de importaciones.
Posteriormente, pasó a detallar los principales objetivos e incentivos que contienen el Código de la Producción, en el cual se definen el rol del Estado y de la Inversión privada. En el desarrollo del país.
A continuación, la Secretaria de Estado explicó el Abono Tributario para los exportadores afectados por la no renovación de la ATPDEA. Este mecanismo reconoce hasta el 80% del valor pagado en aranceles sin que exceda 15% para productos agropecuarios y hasta 25% para productos manufacturados. Artesanales y pesqueros del valor FOB declarado.
Luego, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, presentó su exposición sobre el Código de la Producción y el Abono Tributario, dentro de la cual se incluyó la propuesta del empresario privado sobre algunos puntos específicos en los cuales se pueda trabajar en ajustes concretos.
Aspiazu destacó que el Código de la Producción es una iniciativa pragmática del Gobierno Nacional y contiene estímulos muy positivos para la inversión privada.