La secretaría de la Marina Armada de México anunció que el líder del cartel de drogas mexicano Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', murió en un enfrentamiento con oficiales en el estado mexicano de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.
En el comunicado, la Marina señala que las pruebas forenses determinaron que «Lazca» había muerto. Al parecer se tomó las huellas dactilares de los dedos índices y medio y así se coprobó la identidad del fallecido.
Según la secretaría, la muerte se produjo el domingo en el municipio de Progreso, en el estado de Coahuila, durante una agresión contra personal naval con granadas y armas de fuego en la que fueron abatidos en total dos hombres.
La Marina Armada de México decomisó dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego, dijo la secretaría y especificó que uno de sus efectivos resultó herido.
Aunque la Fiscalía ha dicho que Los Zetas se dividieron y que Miguel ángel Treviño Morales, alias «Z-40», ha asumido el mando de la nueva ramificación del cartel, Lazcano sigue siendo considerado por las autoridades como el máximo líder del cartel, acusado de varias masacres en México y Centroamérica.
Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas, creado en la década de 1990 como sicarios del cartel del Golfo por militares desertores de élite, forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México, por el que el gobierno de este país ofrece 2,6 millones de dólares, y la justicia de Estados Unidos cinco millones de dólares.
Los Zetas y el resto de los carteles que operan en México han provocado, junto con los operativos para detenerlos, alrededor de unos 60.000 muertos, desde hace casi seis años, cuando arrancó una ofensiva en varios estados con alta participación militar.