En relación a los infundados rumores que se propagaron en el sentido de una supuesta suspensión del Bono de Desarrollo Humano, la presidenta del Directorio del Banco de Fomento, desmintió tal información en una entrevista concedida a El Ciudadano TV.
Se han escuchado rumores de que el Bono de Desarrollo Humano se ha suspendido, vamos a aclarar este y otros temas que tienen que ver con el manejo del BNF y para eso hemos invitado a la Econ. Alexandra Granda, presidenta del directorio del BNF.
R: Gracias por la oportunidad para aclarar este tipo de rumores que han sido malintencionados, al parecer es de cierta oposición.
P: ¿Quién genera este tipo de rumores?
R: En las calles comenzó a circular la novedad de que el bono se iba a terminar, esto causó esta avalancha de personas a nuestras instalaciones, saturándolas, por supuesto, sumado también a que el banco está haciendo su mejor esfuerzo al desarrollo y a la atención mejorada de estas personas. De tal manera que hace menos de un mes cambiamos la parte tecnológica, y actualmente damos el crédito en 24 horas.
P: Este rumor obligo a que muchas personas vayan prácticamente a amanecerse en las afueras de las instalaciones del Banco, cuando se dieron cuenta de la realidad, de que era otra la realidad.
R: Si, este rumor motivó a que la gente se desespere por conseguir ese tan añorado Crédito de Desarrollo que para mí es un proyecto exitoso del MIES, es por eso más bien la sobredemanda que tenemos.
P: Cuántas personas han recibido este crédito?
R: Desde el año 2007 al 2009, habíamos entregado 214 mil créditos, de lo que va de 2010, hemos entregado 203 mil, es la misma cantidad en siete meses que en los tres años anteriores. El BNF está dando respuesta inmediata a la atención de estos créditos.
P: Qué tipo de créditos y cuáles son los montos que ustedes entregan?
R: En este caso tenemos el crédito del BDH, los cuales se les entrega un anticipo de 24 meses, 840 dólares a cada beneficiario, los créditos 555, operaciones de desarrollo, y el banco se convirtió en la banca de desarrollo del Ecuador, donde atendemos a todos los sectores productivos que demanden nuestro crédito.
P: Sin duda que quien aspira o quiere un crédito de desarrollo humano, necesita ciertos requisitos, cuáles son éstos?
R: En el caso del Crédito de desarrollo Humano, estamos pidiendo solo dos requisitos, la cedula y un comprobante de servicio básico.
P: No se ha suspendido definitivamente, pese a que existe una sobreoferta?
R: Hay sobredemanda, no se ha suspendido, y no se va a suspender. El presidente de la República lo aclaró el sábado en el Enlace de Playas y yo lo ratifico que no se va a suspender el Bono.
P: Ustedes han realizado más de 170 mil operaciones crediticias, que superan los cuántos millones de dólares?
R: Estamos hablando que 160 millones de dólares nada mas destinados para este proyecto.
P: En otro tipo de proyectos que ustedes entregan como el 555 por ejemplo, se habló ya hace algunos meses que no fue tan exitoso como parecía ya que justamente la demora en la ampliación del crédito o la imposibilidad de abrirlo.
R: Lo que pasa es que hay muchas personas que no traen los requisitos, en el crédito se les exige mucho mas requisitos y también un pequeño proyecto, tampoco se puede ir dando el dinero si no hay un emprendimiento, sino puede ser un fracaso el proyecto.
P: Esta demanda no se ha reducido con el tiempo?
R: No, lo que si hemos armado es un proyecto de contingencia, porque los funcionarios de microcrédito se han tenido que ubicar a atender esta sobredemanda del CDH, por eso tal vez en este mes los volúmenes han bajado un poquito, pero se mantienen.
P: Hay otro tipo de programas de ampliación que ustedes entregan por ejemplo a los taxistas, más de mil créditos, entiendo yo, en qué consiste?
R: Este es un producto estrella que son los créditos asociativos, hemos firmado convenios con muchas compañías, en este caso Fedetaxi, favoreciendo a mas de mil taxistas para convertir el sistema de gasolina en gas licuado. De esta manera se contribuye al ahorro no solo energético sino de los taxistas.
P: Este proyecto se anunció hace algunos meses atrás, incluso el Presidente inauguró una gasolinera allá en Guayaquil, para expender el gas, pero parece que no tuvo el seguimiento necesario o la demanda de los taxistas.
R: Si, pero sin embargo ya se está reactivando, se está tomando bastante en serio el apoyo del BNF, los créditos están aprobados, ya más bien depende de la Fedetaxi que tomen la decisión de hacer la conversión.
P: A qué monto asciende estos mil créditos aproximadamente?
R: Siempre estamos hablando por ejemplo en el crédito del 555 aquí estamos hablando de mil créditos a 5 mil dólares cada uno, dependiendo de las necesidades, puede variar, va a depender de la necesidad de cada taxi.
P: Existe entonces con este mecanismo para convertir el uso de gasolina a gas licuado
R: Así es, es un ahorro no solo para el país
P: Existe también otro proyecto que es importante en el financiamiento para compra de tierras en algunos sectores del país. Hay uno que se llama Hacienda La Majadita en la provincia del Guayas, que significa esto?
R: El BNF ayuda a las asociaciones y esta una muestra evidente, en el caso de la Majadita, donde se les facilitó para la compra 750 Hs y la siembra de maracuyá, con este proyecto se favoreció a 250 familias con un monto de 5 millones de dólares.
P: El Banco ha entrado en un plan de tecnología y modernización, qué hace diferente al BNF de antes con el de ahora?
R: Antes se daba el crédito del bono en un mes y quince días, actualmente se lo damos en 24 horas, estamos implementando el sistema cobis que lo teníamos hace un año y pico, lamentablemente había quedado un poco en el aire y hemos retomado la situación. En este momento estamos con los módulos y el quizás el 2 de agosto salimos ya con una nueva plataforma tecnológica que va a integrar toda la comunicación, contabilidad y operaciones.
P: Es decir que si yo quiero sacar un crédito en cualquier sitio del país, ya con la plataforma tecnológica se puede actualizar la información sin ningún problema?
R: En línea, exacto, vamos a estar en línea a nivel nacional, lo cual nos va a ayuar muchísimo en cuanto a resultados y atención propia.
P: Cuánto tiempo está usted en el cargo?
R: Tres meses
P: En este tiempo cuales son los aspectos fundamentales de su trabajo?
R: En realidad, estoy a tiempo completo, lo que significa que estamos poniendo todo nuestro mayor esfuerzo en primer lugar para cambiar aquella imagen institucional del banco, estamos trabajando.
P: Una imagen de que siempre el banco ha estado atrasado y no se cumplía con los ofrecimientos, no entregaba créditos.
R: Ha estado bastante venida a menos, y en este momento parecería que el BNF no estaría funcionando bien, pero yo le diría que es lo contrario. Estamos teniendo un marco de respuesta impresionante, atender a la máxima capacidad y quiero hacerles un reconocimiento muy grato de mi parte a todos los funcionarios del banco por que han puesto hasta de más.
Seguimos rebasando todas las expectativas y estamos trabajando arduamente, la gente no ha tenido descanso y está volcada y esto es que vamos teniendo una respuesta de lo que es servicio y atención al cliente.
P: Cuantas sucursales tienen a nivel nacional?
R: 142 en todo el país, el BNF es la red bancaria más grande a nivel nacional
P: Y tiene alguna proyección para seguir incrementando más oficinas y sucursales?
R: Si, tenemos en este año unas seis a diez oficinas se integrarán, el objetivo es llegar a donde la banca privada normalmente no llega. Con créditos oportunos, agiles y tasas de interés preferencial que permitan impulsar el desarrollo productivo del país