El presidente Rafael Correa llegó esta madrugada a Cochabamba, Bolivia para reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales. Estaba prevista la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pero según informó la cancillería de su país, por indicaciones médicas prefirió no viajar.
Los mandatarios latinoamericanos prevén evaluar hoy los procesos regionales de integración y temas como migración, educación, entre otros.
Correa, en una entrevista con la que inició sus actividades, afirmó que «ha habido cambios en América Latina, algunos de ellos irreversibles, pero que ello no significa que los procesos están consolidados (…) Mañana la prensa ecuatoriana se inventa una mentira creíble y pueden desestabilizar el gobierno, aquí es lo mismo, en Venezuela (…), en Argentina es similar, en Nicaragua puede ocurrir lo mismo», acotó.
Según la agenda de reuniones, los ministros de Bolivia y Ecuador se reunirán para repasar temas «de migración, producción, educación, salud, medioambiente», explicó a los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Posteriormente, los presidentes se sumarán a la reunión para dar «algunas instrucciones» y tomar «decisiones» conjuntas con miras a «fortalecer nuestras relaciones bilaterales», agregó el jefe de la diplomacia boliviana.
Choquehuanca anunció este jueves, sin dar detalles, que Morales y Correa también analizarán «algunas crisis o problemas internacionales».
Al concluir la reunión, los dos mandatarios firmarán algunos acuerdos, darán una rueda de prensa y luego se trasladarán al pueblo de Ivirgarzama, en la zona cocalera del Chapare, feudo sindical y político del mandatario boliviano.
Allí está previsto un acto con organizaciones de campesinos, indígenas, funcionarios del Estado y sindicatos.