Este miércoles se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los jueces de la Tercera Sala de lo Penal de Guayas, Robert Guevara, Camilo Intriago y Robert Cabezas, que en marzo dispusieron el pago de más de 90 millones de dólares a favor de los ex empleados de Cervecería Nacional.
La empresa los acusa de prevaricato, porque aseguran hubo favoritismo para con los ex empleados en el fallo emitido. «Hay demasiado afecto sobre la actuación que han tenido los señores jueces», subrayó Carlos Cevallos, abogado de la Cervecería.
La Primera Sala de Lo Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el pedido de la Fiscalía y dispuso el inicio de la instrucción fiscal en contra de los magistrados. Sin embargo, no se pidió prisión ni otras medidas cautelares.
Los jueces acusados consideran que esto afecta la independencia de la Justicia. «Por cada juez que resuelve, cada inconforme le inicia un juicio penal a los jueces, van a faltar cárceles en el país para meter presos a los jueces», expresó Robert Guevara.
Guevara celebró que no se hayan solicitado medidas cautelares. «Le dio vergüenza a la Fiscalía pedir medidas cautelares contra nosotros, porque sabe que obramos de acuerdo a la Constitución y la ley. No nos dieron medidas cautelares porque sabían que si la pedían el juez se las iba a rechazar», subrayó.
En las afueras estuvieron trabajadores y ex trabajadores de la Cervecería. Se registraron incidentes.
La instrucción fiscal tomará 90 días.
Corte Constitucional aún no se pronuncia
En tanto que la Corte Constitucional (CC) informó que aún continúa estudiando el pedido de admisiblidad de la acción extraordinaria de protección planteada por los representantes de la Cervecería.
La sala de Admisión de la entidad está compuesta por tres jueces constitucionales que cambian cada mes, de forma rotativa, por disposición del artículo 9 del reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la corte.
De esta manera, desde el 11 de junio la sala la integran los jueces Patricio Herrera, Roberto Bhrunis y Manuel Viteri.
Mientras, cuatro ex trabajadores de la Cervecería mantienen una huelga de hambre en los exteriores de la Corte Constitucional, en Quito. Esta mañana varios de sus compañeros llegaron para expresarles su apoyo.
El representante de los ex empleados, Arturo Cervantes, indicó que mañana las protestas se radicalizarán.