Al medio día de hoy concluyó la reunión que mantuvieron los empresarios con el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas para la socialización del proyecto de Código de Relaciones Laborales.
El pasado 1 de junio el presidente Rafael Correa anunció que este proyecto será presentado a la Asamblea Nacional en este año.
El Gobierno busca socializar el documento con diferentes sectores sociales y económicos. Durante el conversatorio de ayer se presentaron a los empresarios las líneas generales del texto entre las que están nuevas modalidades contractuales, reforzamiento de derechos laborales, organización en sindicatos, entre otros.
Originalmente se esperaba revisar 30 aspectos, pero debido al debate al interior del encuentro no se realizó. Esta no será la primera reunión. Se aspira que durante los próximos meses se realicen otros encuentros con representantes de los patronos y los trabajadores. Para ello se formarían mesas de trabajo, para las cuáles todavía no hay fecha de conformación.
Durante los próximos encuentros se tiene previsto revisar el articulado completo, que será remitido a los representantes gremiales en los próximos días.
Entre las reformas que plantea el nuevo Código están: reconocer trabajos sin relación de dependencia (trabajadoras no remuneradas del hogar, trabajo voluntario y trabajo autónomo); mensualización voluntaria décima tercera y cuarta remuneración; equiparación de las indemnizaciones de los trabajadores (sector público/ desvinculación/ despido); elecciones directivas de los sindicatos a través del voto secreto; sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad; juicio ejecutivo laboral durante 90 días; creación de la bonificación por terminación de contratos; repartición equitativa de utilidades a trabajadores de empresas de actividades complementarias; equiparación de los derechos y beneficios de los operarios y aprendices artesanales, con el resto de los trabajadores, entre otros.