EFE. Marruecos.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) fracasó hoy en su intento por alcanzar un consenso sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas y aplazó la decisión sobre su eventual levantamiento hasta el próximo año.
Ese debate constituía el principal punto de la agenda de la 62ª reunión anual del organismo, que se reúne hasta el próximo viernes en la localidad marroquí de Agadir y que, en un intento por acercar posturas, inició su encuentro con dos días de reuniones a puerta cerrada.
«Dejamos este punto abierto para poder volver el próximo año con nuevas ideas y propuestas», indicó ante el pleno de la comisión el presidente en funciones, Anthony Liverpool, después de que las distintas delegaciones nacionales solicitaran un periodo de reflexión.
La propuesta de consenso presentada en abril por la presidencia no contentó a las partes, por lo que se mantiene la situación actual, en la que pese a la existencia de la moratoria, Japón, Noruega e Islandia siguen capturando ballenas, alegando el primero su uso para programas científicos, mientras que los otros dos se amparan en objeciones y reservas a la moratoria.
Australia y Latinoamérica lideran el grupo conservacionista, mientras que en el lado opuesto figuran Japón, Noruega e Islandia, cuyo delegado, Tomas Heidar, consideró que la ausencia de acuerdo no debe considerarse «el fin del mundo».