El Gobierno de Ecuador analiza la implementación de una normativa para regular a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Internacionales que operan en el país, así lo anunció el presidente Rafael Correa, durante un dialogo con periodistas en Guayaquil.
El mandatario señaló que algunas ONG’s se han olvidado de ejercer la labor para la cual fueron creadas y se han involucrado en política. “Yo sé lo maltratado que será este tema por la prensa mala fe de siempre, al decir que tratamos de controlar todo”, expresó al tiempo de mencionar que ese un problema grave para el país.
Correa sostuvo que muchas veces no se considera de dónde vienen los fondos que manejan estas instituciones, muchas de las cuales -dijo- no reportan al Estado. “En los convenios que se firman con estas ONG se indica que cada año deben presentar un informe, pero hay ONG’s que nunca lo han hecho”, sostuvo.
En declaraciones que recoge el periódico oficial El Ciudadano, el mandatario destacó que hay organizaciones que son muy serias, a las cuales agradeció por la ayuda desinteresada que han efectuado dentro del país, pero expuso que hay otras de las que no se conoce su actividad.
“Hay unas que son una verdadera incógnitas, incluso aquí hay financiamientos para actividades políticas ilegítimas”, subrayó, al mencionar como ejemplo las que se dedica a la supuesta formación de líderes.
“¿De dónde mandan plata a las ONG’s? De la extrema derecha a Estados Unidos para formar líderes y todos sabemos lo que se busca”, enfatizó.
Insistió que a estos temas se les debe prestar una gran atención, pero afirmó que seguramente cierto sector de la prensa “va a desbaratar” la verdadera intencionalidad de la propuesta.
El Primer Mandatario añadió que la regularización no solo debe ser a las ONG’s internacionales, sino también a las nacionales, pues algunas de ellas tienen fines de lucro.
“Hay unas que piden dinero en nombre del Estado ecuatoriano y restan recursos para ciertas instituciones públicas del país, como en el caso de Galápagos, en donde hay muchas organizaciones que piden dinero a nombre de las Islas”, manifestó el gobernante.