paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Ecuador espera obtener 500 mil toneladas de azúcar en seis meses de zafra
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Economía

Ecuador espera obtener 500 mil toneladas de azúcar en seis meses de zafra

Última actualización 2011/06/16 at 11:07 AM
Publicado el 16 junio, 2011
Compartir
2 Minutos de lectura
Compartir

En seis meses (junio a diciembre) de zafra, tiempo de cosecha de la caña de azúcar, Ecuador espera obtener 500 mil toneladas de azúcar, 20 mil más que el 2010.

Raúl Castillo, director del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, dijo a la Agencia Andes que esto se debe a una mayor luminosidad natural, lo que permite acumulación de azúcar y aumento de la producción.

Del total de la producción de azúcar, el 99% es para consumo local y el 1% restante se exporta a Estados Unidos.

En el Ecuador hay 78 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, repartidas en los ingenios: Ecudos, San Carlos, Valdez, Isabel María, Iancem y Monterrey. El 72% de la producción está en la provincia costera de Guayas.

Los técnicos esperan que el próximo año aumente la producción un 10% con el ingreso del ingenio Miguel ángel, que tiene 2 000 hectáreas en la localidad de El Triunfo.

Una novedad de este año es que el 70% de la recolección de caña se hace con maquinaria y no manualmente, por ausencia de personal. “Antes venían personas de la Sierra, pero con la migración el número de trabajadores en la zafra disminuyó, por lo que los ingenios usan maquinaría agrícola”, explicó.

Según Castillo, cortar con máquina tiene sus beneficios porque el trabajo es más rápido pero se maltrata el suelo, por lo que los expertos estudiarán los efectos del corte mecanizado. Un ingenio hace cuatro años contrataba 2 000 trabajadores, la cifra bajó paulatinamente hasta llegar a 800.

Según el Ministerio de Agricultura, cada ecuatoriano consume 35 kilogramos de azúcar al año.

También te podría gustar

Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China

Informe borrador concluye que Lasso no incurrió en peculado; se recomienda no dar paso a juicio político

IESS registró en abril la más alta recaudación en su historia

SRI logró USD 4.511 millones en recaudación tributaria en el primer trimestre y crece 1% respecto a similar periodo del 2022

Ramón Correa es el nuevo gerente de Petroecuador

lkAj8N63V 16 junio, 2011
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior ¡A tomar conciencia sobre el maltrato a la vejez!
Siguiente artículo Accidente en vía Guayaquil-Salinas deja seis heridos
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?