En seis meses (junio a diciembre) de zafra, tiempo de cosecha de la caña de azúcar, Ecuador espera obtener 500 mil toneladas de azúcar, 20 mil más que el 2010.
Raúl Castillo, director del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, dijo a la Agencia Andes que esto se debe a una mayor luminosidad natural, lo que permite acumulación de azúcar y aumento de la producción.
Del total de la producción de azúcar, el 99% es para consumo local y el 1% restante se exporta a Estados Unidos.
En el Ecuador hay 78 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, repartidas en los ingenios: Ecudos, San Carlos, Valdez, Isabel María, Iancem y Monterrey. El 72% de la producción está en la provincia costera de Guayas.
Los técnicos esperan que el próximo año aumente la producción un 10% con el ingreso del ingenio Miguel ángel, que tiene 2 000 hectáreas en la localidad de El Triunfo.
Una novedad de este año es que el 70% de la recolección de caña se hace con maquinaria y no manualmente, por ausencia de personal. “Antes venían personas de la Sierra, pero con la migración el número de trabajadores en la zafra disminuyó, por lo que los ingenios usan maquinaría agrícola”, explicó.
Según Castillo, cortar con máquina tiene sus beneficios porque el trabajo es más rápido pero se maltrata el suelo, por lo que los expertos estudiarán los efectos del corte mecanizado. Un ingenio hace cuatro años contrataba 2 000 trabajadores, la cifra bajó paulatinamente hasta llegar a 800.
Según el Ministerio de Agricultura, cada ecuatoriano consume 35 kilogramos de azúcar al año.