Aunque el Gobierno de Ecuador no cree que en los próximos días se pueda producir un “desbande” hacia su territorio de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el jueves pasado recibieron un fuerte golpe por parte del Ejército de ese país en el que murió el líder guerrillero Víctor Suarez (a) Mono Jojoy, anunció que mantendrá su política de protección para evitar la filtración de grupos irregulares.
“Nosotros vamos a mantener una política clara y medidas correspondientes para proteger nuestra frontera para impedir que los impactos negativos del conflicto interno colombiano afecten al país”, manifestó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal en entrevista con Ecuavisa.
En este aspecto indicó que lo fundamental es continuar con una política de fortalecimiento de la presencia del Estado en la zona de frontera tanto a nivel militar como el desarrollo de proyectos sociales, de educación, de salud, de integración, entre otros.
Ecuador y Colombia comparten una franja de frontera común de casi 700 kilómetros. Quito mantiene una presencia militar de alrededor de 15 mil efectivos en esa zona.