Caracas.- Expertos ecuatorianos buscan hoy las experiencias de Venezuela en el ámbito de la cardiología infantil para impulsar el desarrollo de esa especialidad en la vecina nación.
Durante varias semanas galenos provenientes de Ecuador laborarán aquí en el Cardiológico Latinoamericano Gilberto Rodríguez para conocer los avances de la institución en la atención a niños con cardiopatías congénitas.
Queremos recopilar toda la información posible en esa área para reforzar la asistencia especializada en hospitales de Quito, subrayó el ministro de Salud, David Chiriboga, durante un recorrido por el complejo internacional.
Otra de las prioridades de la capacitación es indagar acerca del funcionamiento de la red primaria de salud, fortalecida con la misión Barrio Adentro, donde trabajan miles de médicos cubanos.
El proyecto permitió ampliar los servicios sanitarios con la apertura de consultorios en la totalidad de las demarcaciones.
El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez fue inaugurado el 20 de agosto de 2006 con el fin de brindar atención a pacientes entre cero y 18 años de edad aquejados de malformaciones cardíacas.
Según estimados, anualmente nacen en Venezuela unos cuatro mil 500 bebés con esas patologías, el 70 por ciento de ellos necesita una intervención quirúrgica.
Antes de la apertura de la instalación eran operados apenas 600 al año, actualmente el país logró triplicar esa cifra, además de beneficiar a pequeños de otras naciones latinoamericanas.
Ecuador reforma actualmente su sistema de salud, para lo cual busca conocer las características de los procesos aplicados en países hermanos de la región como Venezuela y Cuba, subrayó Chiriboga en declaraciones a la prensa.