Ayer el Presidente Rafael Correa mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25 creó el Ministerio de Comercio, el cual absorbe al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Económica, dirigido actualmente por Francisco Rivadeneira.
La cartera de Estado estará a cargo de todo el comercio no petrolero nacional. Su objetivo es promover las exportaciones e inversiones extranjeras, impulsar los procesos de integración económica, apoyará los procesos de incentivo, entre otras funciones.
También pasarán a esta nueva cartera de Estado las funciones correspondientes a la Subsecretaria de Comercio y Servicios del Viceministerio de Industrias del Ministerio de Industrias y Productividad.
Entre otras cosas, el decreto establece la reestructuración del Comité de Comercio Exterior por lo que estará integrado por:
-El Ministerio rector de la Política de comercio exterior
-El ministerio de la política agrícola
-El Ministerio de la Política industrial
-El ministerio a cargo de las finanzas públicas
-El organismo nacional de planificación
Dentro de las disposiciones transitorias del decreto se establece que todos los funcionarios que formaban parte de las entidades absorbidas pasarán a la nómina del Ministerio de Comercio Exterior conservando sus derechos de ley. Sin embargo, dentro de 90 días el ministerio podrá hacer un proceso de evaluación, selección y racionalización de talento humano con lo que procederá a suprimir los puestos innecesarios.