Jorge Alvear, abogado del ex editor de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, aclaró que la acusación por “injurias calumniosas” que planteó el presidente de la República, Rafael Correa, contra su defendido, no ha cumplido con los elementos constitutivos de ese delito.
En entrevista con Ecuavisa, Alvear explicó que en el contenido del artículo “No a las mentiras”, escrito por Palacios, lo que mostró fue una “advertencia e incluso un consejo”, por parte de su defendido al mandatario.
“Se le dice al Presidente que tenga cuidado, que puede haber un Presidente enemigo en el futuro que podría acusarlo ante la Corte Interamericana de haber ordenado disparar a discreción (…). Pero ese es un evento futuro que podría suceder, se ha incluido en esa frase un elemento de condicionalidad, que puede ocurrir o no”, aseguró.
“Debe existir un perito lingüístico que determine, que el Juez de la causa en su momento, negó bajo la peregrina escusa de que no existe un perito lingüístico registrado en el Consejo de la Judicatura”, señaló.
Según Alvear, la Corte Interamericana establece que un funcionario público está expuesto voluntariamente a las críticas.