El Consejo Nacional de Competencias (CNC) realizó su informe anual de actividades en el que mostró los avances del proceso de descentralización del Estado. Por eso se citaron los cumplimientos de los objetivos y programas del Plan Nacional de Descentralización durante el período 2012-2015.
Entre las competencias que se han transferido a los gobiernos autónomos descentralizados se encuentran: apoyo internacional, riego y drenaje, lo que ha requerido una inversión de $23’641.568.
En tránsito y movilidad 221 municipios fueron fortalecidos. Para ello el CNC invirtió más de $4 millones. Además de competencias en forestación y reforestación. “El traslado de competencias se hace con recursos, de manera ordenada, planificada y con un sustento crítico para cada una de las competencias y esta es la gran diferencia del gobierno anterior”, dijo Fánder Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Tanto Falconí como Gustavo Baroja, Jorge Martínez y Teresa Espinoza, miembros del directorio de la CNC, concluyeron que el proceso ha sido exitoso. “Con este proceso descentralizador logramos responder de manera más eficiente a las necesidades de la población -afirmó Gustavo Baroja-, (…) Esta es la forma más eficiente de luchar contra la pobreza a diferencia de otros gobiernos que luchaban contra los pobres, marginándolos de cualquier proceso claro de desarrollo del país”, explicó.
El CNC realizó también avances relacionados con la descentralización de la justicia, al formular propuestas que permiten medir la capacidad fiscal de los gobiernos autónomos.
También trabajaron con instituciones como los bomberos, en planificación y construcción de la viabilidad, además del fomento de actividades productivas.
Estas competencias deberán transferirse e implementarse a partir del próximo año. En la sesión también se definió que el CNC trabaja en un Plan de Fortalecimiento Institucional y en la creación de métodos de evaluación.