España pidió hoy a la UE que defina ya una nueva relación con Cuba porque «ha llegado el momento» después de que las autoridades cubanas hayan dado muestras de un cambio de actitud con la liberación de los presos políticos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, trasladó este lunes a sus colegas de la Unión Europea (UE) «la decisión de las autoridades cubanas de liberar a todos los presos de conciencia» en un plazo máximo de cuatro meses, según dijo en rueda de prensa.
Según Moratinos, hoy «no ha habido discusión» entre los europeos sobre la posición común que regula desde 1996 las relaciones entre la UE y Cuba, y su revisión se ha dejado, como estaba previsto, para el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, en septiembre.
Pidió al respecto que no se incurra en «generalidades» cuando se habla del número de presos políticos en Cuba.
«No digan que hay que liberar a 300, porque no hay 300. La propia lista de la Comisión de derechos humanos de Cuba, una semana antes de ir yo, decía que había 202; cuando llegué yo a Cuba, el día antes dijo que había 167; hoy día dice que hay 147».