Posible rebrote de COVID en Ecuador durante Octubre

Debido al bajo ritmo de vacunación y la baja preocupación por parte de la ciudadanía, se estima que podría en los próximos meses haber un rebrote de Covid en el país. Desde el lento avance en la aplicación del refuerzo y la reducción de las medidas de bioseguridad que se estaban manteniendo, un grupo de especialistas prevén que el país se enfrentará nuevamente a una ola de contagios parecidos a los primeros que se tuvo. Siendo el microbiólogo Paúl Cárdenas, los epidemiólogos Alberto Narváez y David Larreátegui los que dieron el anuncio.

Narváez dio la teoría de que esto se dará cuando los 4 meses de inmunidad que tenían los que se pusieron la segunda y tercera dosis se acabe, lo que hará que varios ciudadanos estén expuestos a contagiarse nuevamente aun siendo una probabilidad pequeña. Por su lado, Cardenas estaba de acuerdo y expuso que esto se debe a las estimaciones del comportamiento del virus. Larreátegui acompaño a los demás comentando que el repunte de casos de dara mas que nada por si no se mejora la tasa de vacunación del primer refuerzo, y que es probable que el repunte se da hasta antes de Octubre.

Con una contracción en la aplicación de los refuerzos contra el COVID-19 y la falta de pruebas de diagnósticos, se está esperando que estemos listos para un posible rebrote en los próximos meses mientras no descuidemos las medidas de seguridad. Los especialistas hacen conciencia sobre el reflexionar el cómo se superó la pandemia la primera vez, para que el país sepa como reaccionar ante esta medida nuevamente.

Por: Fernando Mideros Báez

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste