Durante la primera reunión Comité de Dirección del Fideicomiso Yasuní ITT, que administra el capital recaudado para esta iniciativa ambiental, los directivos revisan el estado del fondo y analizan las estrategias para cumplir con la meta de reunir 100 millones de dólares hasta diciembre.
La iniciativa Yasuní Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT) tiene la intención de dejar bajo tierra más de 840 millones de barriles de petróleo en la selva amazónica a cambio de una compensación internacional de al menos 3 600 millones de dólares.
Asimismo, en este encuentro se examinará la agenda futura que incluye una nueva estrategia de negociación, a cargo de Ivonne Baki, quien anunció que esta incluye la inclusión de aportantes diversos, más allá de gobiernos nacionales. “No sólo estamos trabajando con gobiernos, sino con consejos provinciales, estados de países y el sector privado”, manifestó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, aseguró que en la cita se presentarán los proyectos que se priorizarán a través del fondo. Los principales son el cambio de matriz energética en el país y la producción de energía limpia, como la construcción de nuevas hidroeléctricas y centrales eólicas.
Respecto a los aportes recaudados hasta el momento, Baki reseñó que después de la reunión directiva se proporcionarán los datos a la opinión pública, pero adelantó que son “optimistas”. “Esta iniciativa es única, la imagen del Ecuador está en alto en todas las partes del mundo… La crisis económica ha afectado a que no lleguen (los aportes) de la forma que hemos querido, pero están llegando”.
El coordinador ejecutivo de la oficina de fondos multidonantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bisrat Aklilu, afirmó que la administración del fondo “es transparente y abierta” y que los datos se actualizan permanentemente en la siguiente página: www. mdtf.undp.org/yasuni.
Los últimos datos del sitio web reflejan una recaudación efectiva de 1 600 400 dólares, correspondientes a las donaciones del Gobierno de España, de Chile y la Fundación Avinan.
En el encuentro participaron los representantes de las Naciones Unidas, del Gobierno ecuatoriano, de los gobiernos aportantes, y de la sociedad civil.
La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que en la cita no se discutirá el plan B que Ecuador tiene en mente de no concretarse la recolección de los 100 millones de dólares hasta diciembre. “La reunión no tiene el propósito de analizar si se ejecutará el plan B (explotar el crudo), eesa decisión la tomara el presidente de la República”, añadió.