La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles con 32 votos a favor y uno en contra el reintegro de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Ecuador votó en contra de la resolución por hacerse sin juzgar a los que participaron en el derrocamiento del ex mandatario.
En su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la embajadora del Ecuador, María Isabel Salvador, sostuvo que “por principio, no podemos concordar con los demás miembros de la Organización. El Ecuador considera que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno de la hermana República de Honduras a esta Organización, pues la plena restauración de la democracia y del estado de derecho en ese país necesaria para su retorno, aún no se han cumplido”.
Asimismo señaló que históricamente Ecuador ha actuado con apego a los principios y fundamentos del derecho internacional y del derecho interamericano por eso “hoy no haremos una excepción. Democracia, Estado de Derecho, Debido proceso, Derechos humanos, No a la impunidad, no pueden ser solo palabras que se repiten en los discursos”.
La diplomática precisó que Ecuador acoge con satisfacción la suscripción del Acuerdo de Cartagena, que supone un avance para la reinstauración plena de la democracia en Honduras, y da la bienvenida a los resultados de la mediación liderada por los presidentes Hugo Chávez, (Venezuela), y Juan Manuel Santos (Colombia), que permitió el retorno del expresidente Manuel Zelaya el pasado sábado a su país.
Sin embargo, considera que la regularización de la situación de Honduras en la OEA, “sería posible si, y solo si, se hubiese producido la plena restauración de la democracia y del estado de derecho”.
Mencionó que el Ecuador considera fundamental recordar a la Asamblea General las observaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano del Sistema Interamericano, realizara en las Observaciones Preliminares sobre su visita a Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, y su Informe Anual de 2010, aprobado el 7 de marzo de 2011.
En ambos documentos se informó que “continúa la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, tanto las verificadas en sus informes por la CIDH como por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU”. Igualmente, se ha dado a conocer que “se han dictado sobreseimientos definitivos en favor de las personas que propiciaron el golpe de Estado o que durante su desarrollo cometieron ilícitos”, dijo la embajadora ecuatoriana.