Cuatro ciudadanos chinos que fueron secuestrados hace 17 meses por guerrilleros de las FARC en una zona selvática del suroeste de Colombia fueron liberados.
La liberación de tres trabajadores petroleros y su traductor se produjo el miércoles en una zona selvática del departamento del Caquetá, en donde fueron entregados por los insurgentes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
Fuentes policiales dijeron que los cuatro chinos se encuentran en buenas condiciones de salud y que serán evacuados de la zona en donde fueron liberados en las próximas horas.
La liberación se produjo en la misma semana en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en La Habana una negociación de paz, el más reciente esfuerzo para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que agobia el país sudamericano y que cobra miles de vidas.
El grupo rebelde se comprometió en febrero de este año a suspender el secuestro, que según fuentes de seguridad es una de sus principales fuentes de financiación junto con el narcotráfico.
Las FARC también declararon el lunes, en el comienzo de la negociación, un cese unilateral del fuego -el primero en más de una década- y argumentaron que con la medida buscan facilitar el avance del diálogo.
Pero un día después, el Ejército denunció que los rebeldes violaron la tregua con ataques cometidos en el departamento del Cauca y otras zonas del país sudamericano de 46 millones de habitantes.