La ciudad de Guayaquil había mostrado una notable estabilidad con respecto a los casos positivos por Covid-19, sin embargo, desde el lunes 14 de diciembre las cifras empezaron a arrojar un incremento en los contagios de la población.
Según expertos, esto pudo ser debido a los últimos feriados que se vivieron a nivel nacional, además de la llegada del mes de diciembre y las aglomeraciones que este ha generado.
Por otro lado, si a esto se le suma la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, todo podría ponerse peor.
REGISTROS
En la Urbe, la mesa de la Salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local levanta informes semanales sobre el Covid-19 al compilar datos de la vigilancia epidemiológica ejecutada en 24 sectores, más los reportes de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de las clínicas privadas.
Es por esta razón que, que la Alcaldesa Cynthia Viteri decidió no perder tiempo y tomar cartas en el asunto, pues, la misma solicitó al Presidente Lenin Moreno la prohibición de ingreso al país «y sobre todo a Guayaquil» de ciudadanos que hayan estado los últimos diez días en el Reino Unido, hasta al menos el 15 de enero del nuevo año.
Además, la Alcaldesa agregó que Guayaquil evidenciaba un aumento en la tasa de hospitalización, explicando que, según especialistas, la nueva cepa es «hasta un 70 % más trasmisible que el virus original«, y demandó control estricto en aeropuertos, incluyendo a la tripulación de los vuelos de carga.
La Alcaldesa, manifestó:
«Sin importar la aerolínea en la que arriben al país, el control deberá realizárselo a todos los pasajeros a través de una exhaustiva revisión de pasaportes en los puertos de embarque, sin perjuicio del control estricto al momento del arribo en Ecuador«.
HOSPITALES
En Guayaquil, de la semana 50 (con datos del lunes 7 al sábado 12) a la 51 (lunes 14 al sábado 19) la tasa de casos sospechosos de Covid-19 pasó de 8,6 a 9,6 por cada 10.000 habitantes, y la de confirmados de 0,95 a 1,15, también por cada 10.000 habitantes.
Para la atención de pacientes sospechosos, el cabildo dispone del Hospital Bicentenario. No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con Guasmo, Abel Gilbert y Monte Sinaí, cuyo número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización varía según la demanda.
Por su parte, el IESS, con los hospitales Teodoro Maldonado y Los Ceibos. En este último, personal médico dijo que de un promedio de doce pacientes Covid-19, la cifra actual es 60.
Las cifras oficiales se prevén en los próximos días.
En Twitter, el médico intensivista John Cuenca se refirió a «un importante repunte de casos en Guayaquil» y aseguró que la ocupación de las UCI estaba llegando a su totalidad. Y llamó a la población a cuidarse del virus.
(Fuente: El Universo)