Durante los primeros cinco meses de este año, los agentes policiales han realizado 42.553 operativos, en los cuales fueron detenidas 1.463 personas involucradas en delitos. En total se han aprehendido 667 armas de fuego, en su mayoría revólveres calibre 38 mm de fabricación nacional y 242 armas blancas (cuchillos, dagas, puñales y machetes).
Siete delitos registran una tendencia a la baja al comparar las cifras de los primeros cinco meses de este año con las reportadas en igual período del anterior. Así lo revelan las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), las cuales detallan que el robo a domicilios, locales comerciales, vehículos, motos, entre otros, forman parte de los actos delictivos que se ubican en esta categoría.
En el primero de los casos, según el OSCG, hay 195 hechos menos que en el anterior período. Similar ocurre con el segundo y tercer delito que registra 167 y 52, respectivamente. Mientras que el cuarto reporta 55 casos.
El homicidio, el abuso sexual y los casos de muertes en accidentes de tránsito son los otros hechos que registran una reducción.
Ramiro Mantilla, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, detalló que estos resultados forman parte de los extensos operativos realizados en la ciudad.
El oficial dijo que, por ejemplo, en la última semana de los controles se procedió a la aprehensión de 12 armas de fuego y se detuvo 5 portantes. También indicó que en distintos sectores de la urbe se recuperaron 73 automotores y 42 motocicletas.
Algo que preocupa a la Policía es el aislamiento de los 425 menores involucrados en delitos y los 189 aislados por tenencia ilegal de armas de fuego. A estos se suman los casos de robo contra las personas y secuestro exprés que son los únicos delitos que registran -durante 2011- un incremento con el año pasado.
El jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Nelson Villegas, señaló que para cambiar esta situación tenemos a la Policía Judicial desconcetrada, para que durante las 24 horas atiendan las llamadas de auxilio. “Estamos reformulando las estrategias para bajar estos delitos, el hecho de que el agente esté en toda la ciudad es una estrategia para bajar el delito”, detalló.
El oficial manifestó que se realizan operativos con las unidades especiales con la finalidad de que los resultados sean a favor de la ciudadanía.