La Unión Europea declaró un estado de excepción ante la crisis que ocurrió en la noche del 23 de febrero como el primer ataque de guerra entre los dos países. El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una operación militar en Ucrania y que los aliados no intervinieran, lo que llevó a su presidente Volodímir Zelenski a imponer la ley marcial. Esto fue generando una noche de miedo para el pueblo ucraniano al presenciar bombardeos por diferentes sectores del pais.
Ya se habían propagado por las redes lo que pasaba en el territorio ucraniano a las pocas horas de los primeros ataques, donde el presidente de Estados Unidos demostró su apoyo a los ciudadanos de Ucrania, quienes están sufriendo, mientras alega que Putin eligió una guerra premeditada que solo traerá pérdidas y sufrimiento humano. Joe Biden declaró: “Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Esta mañana emergieron las primeras reacciones a la invasión rusa, el primero siendo que el presidente Zelenski decretaba la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. Alrededor del mundo, se reportan otras problemáticas como la caída de la cotización del Bitcoin. Las líneas de emergencias estatales, como las de Ecuador, están habilitando para asistir a sus ciudadanos en territorio ucraniano.
A lo largo de una noche caracterizada por la ausencia en las calles, el pánico y la consternación por la evacuación de varios sectores residenciales, el presidente ucraniano Zelensky realizó un llamado a los ciudadanos, donde además indicó que se les proveerá armas a voluntarios ucranianos para organizar una defensa ante la invasión rusa.
Actualmente, se estiman más de 40 muertos y otros cientos de civiles afectados a lo largo de la escalada del conflicto. Otros ataques como los de un misil cayendo sobre el aeropuerto en Ivano-Frankivsk o un ataque aéreo entre helicópteros para tomar el aeropuerto internacional Antonov en Hostomel han sido reportados por medios internacionales.
Por Fernando Mideros