Ecuador, que en 2008 eliminó la visa de turista, está siendo utilizado para el tráfico de personas por mafias internacionales, expresó este viernes el canciller encargado, Kintto Lucas, luego de que se instaurara el requisito para ciertos países.
«En estos últimos tiempos se han detectado determinadas mafias de tráfico de personas en distintos países», dijo el diplomático, luego de que el gobierno ecuatoriano anunciara el pasado lunes que estableció el requisito de visa para los ciudadanos de nueve países de áfrica y Asia.
La medida incluye a los turistas de los asiáticos Afganistán, Bangladesh, Nepal y Pakistán, y de los africanos Eritrea, Etiopía, Kenia, Nigeria y Somalia.
Lucas manifestó que «de alguna forma se detectó que desde esos países estaban realizando un tráfico a través de Ecuador. Una de las cosas para la que no vamos a prestarnos, más allá de la apertura que tenemos a la movilidad humana, es al tráfico de personas».
El Canciller anotó que Quito fortaleció el tema del visado y control de ingreso de viajeros de esas nueve naciones de Asia y Africa. «No tiene nada que ver con los países en sí, sino con determinadas mafias que se mueven a través de esos y otros países», indicó.
Desde junio, Ecuador también retiró la nacionalidad que concedió a unos 200 cubanos después de detectar irregularidades en los trámites de naturalización.