La energía nuclear se usará como parte del sistema de trasplante de órganos y tejidos. Los equipos especializados en el tema serán utilizados en el Banco Nacional de Tejidos que funcionará en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, a finales del 2011.
Los instrumentos fueron donados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). El anuncio y presentación del área de medicina nuclear -donde se instalarán los nuevos equipos- se realizó ayer con la presencia del ministro de Salud, David Chiriboga, y el director de la OIEA, Yukiya Amano.
El funcionario japonés, durante su estadía de cuatro días en el país, recorrerá varios hospitales. Ayer en su visita al hospital Eugenio Espejo resaltó la importancia del uso de la energía atómica para fines pacíficos y como una alternativa para ayudar en problemas de salud, alimentación, industria, tratamiento del agua y dotación de servicios.
Amano analizará los proyectos en los cuales se puede aplicar energía atómica, especialmente en los de salud, como el Banco Nacional de Tejidos. Para hoy está previsto que el funcionario extranjero se reúna con el ministro de Electricidad y de Energía Renovable, además de delagados de la cartera de Salud. Como parte de su periplo por América del Sur visitará Colombia, Perú y Chiley Argentina, donde concluirá.
Asimismo, el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Estayci, reiteró la importancia de lograr acuerdos con organismos internacionales para que la ciencia esté a favor de la salud.
En un área de 450 metros del hospital Eugenio Espejo funcionará el Banco Nacional de Tejidos, en el que se ha invertido 120 mil dólares de un total de 349 mil. David Chiriboga, ministro de Salud Pública, afirmó que la institución permitirá “suplir las necesidades de gestión en trasplantes de tejidos en el país”.
Como parte de la ayuda que se recibirá de la OIEA, con la energía nuclear se esterilizarán los tejidos mediante la utilización de radiaciones ionizantes.
En el banco habrá órganos como córneas, piel, huesos, válvulas cardiacas y vasos sanguíneos, por lo cual se fomentará la capacitación del personal para el manejo adecuado de los equipos.
Para capacitar a los equipos vendrá al país la experta argentina Eulogia Kairyama, quien se encargará de preparar a dos médicos ecuatorianos, a través del Curso Regional para Entrenamiento y Operación de un Banco de Tejidos; el entrenamiento de dos médicos ecuatorianos en Radioesterilización y Administración de Tejidos y Protocolos de Trabajo del Banco, recolección, preservación y uso hospitalario.
Además, se seleccionará a los donantes y se prepararán los huesos. Se entrenará a una enfermera de la unidad de trasplantes y de Dosimetría de Radiaciones y Esterilización de tejido biológico, Radiobiología, Acción de los Protectores y el uso de la fuente de cobalto 60 en esterilización.