Steven Griner, coordinador del programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas indicó que “es lamentable informarle al mundo que por lo menos 50 millones de personas no aparecen en los registros de algunos países de América”.
Los países afectados con esta situación son Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala y Colombia, entre otros.
El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Andrés González, manifestó que frente a estas cifras el esfuerzo prioritario serán los niños. “Vamos a hacer un esfuerzo para lograr el registro de todas estas personas. Estamos trabajando con todos los países para que el registro sea universal. Pero, prioritariamente, estamos haciendo esfuerzos para los 6 millones y medio de niños que no están registrados”, dijo.
Además aseguró que ya hay una alianza con la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para identificar a estos niños e iniciar su proceso de registro.
Kevin Casas, secretario Político de la OEA, aseguró que la orden para todos los países miembros de esta organización es que se diseñe un plan que permita tener en tres años, en el 2015, al 98 por ciento de los niños registrados. “Lo primero que tenemos que hacer es que todos los padres que acudan a un centro asistencial tengan la oportunidad de registrar a sus hijos, cuando vayan con sus parejas a recibir atención por un parto”, dijo Casas.
El embajador Andrés González recordó que cuando un niño no tiene registro civil o un documento de identidad ante su Estado “no tiene derecho a nada, porque no existe, y se le vulneran todos sus derechos”. En algunos países, como Perú, el registro de menores de edad se vio afectado durante la época de la violencia guerrillera. Miles de estos documentos desaparecieron por cuenta de acciones terroristas que propiciaron desplazamientos.
En el caso de Colombia, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien asistió a la divulgación de este informe, indicó que desde el año 2 000 se viene trabajando con una estrategia continuada para lograr que todos los colombianos tengan registros. “Hoy tenemos 308 centros para el registro de todos los colombianos y tenemos grandes avances en el tema de la identificación biométrica, que se está implementando en la población más joven del país”, dijo el Registrador. Los datos indican que el subregistro en Colombia puede ser del 4 por ciento, según una encuesta de Profamilia. En algunas regiones, el subregistro puede ser del 6 por ciento.