Cuando habla de su derrocamiento, al que llama “golpe de Estado”, Lucio Gutiérrez lo hace con pasión, como si fuese el relato de un libro aprendido de memoria. Quiere otra vez la Presidencia para cumplir otro programa de Gobierno que no se parece en nada ya al que propuso en el año 2002.
En el diálogo con este diario repite muchas veces el nombre Rafael Correa y enfatiza las diferencias con su gestión y los cambios que quiere hacer en todo el esquema gubernamental. A su lado está el asambleísta Luis Almeida, que no lo deja libre un solo instante.
Se da tiempo para bromear, pero sus seguidores lo esperan a espaldas de los entrevistadores con ansias para recibir las últimas instrucciones. Viste de rojo, al estilo chavista, pero bromea que fue Hugo Chávez quien le copio ese color. Y al terminar el diálogo luce satisfecho.
Si tienen un discurso parecido, ¿por qué Guillermo Lasso no es su binomio?
Simplemente porque no decidió ir a elecciones primarias abiertas como sigue siendo nuestra propuesta. Sociedad Patriótica entró en la línea de la democratización de los partidos políticos, ya no se elige a dedo. Nosotros estamos en pleno proceso de primarias para elegir a nuestros candidatos a la Asamblea Nacional, al Parlamento Andino y a la Presidencia de la República.
¿Pero no ha conversado con Guillermo Lasso?
He conversado con todos los candidatos a la Presidencia de la República. No me he quedado en la propuesta, pasé a la acción. Fui a verlos, toqué sus puertas.
¿Con Alberto Acosta?
Con gente que está en el grupo de Alberto Acosta, personalmente con él no. Conversé con todos los asambleístas de oposición.
¿Con César Montúfar?
Con César Montúfar, Guillermo Lasso, álvaro Noboa.
¿Si sus planes sociales son ambiciosos, cómo los financiará?
Queremos eliminar el impuesto a la tierra, el impuesto verde, del 5% a la salida de capitales, al SOAT y reemplazarlo por un seguro que tendrá que asumir nuestro gobierno. ¿Cómo vamos a reemplazar esos dineros que no vamos a percibir? Manejando los recursos del Estado como lo hice en mi gobierno: con transparencia, con capacidad, con profundo amor al país y con resultados. En mi gobierno fue cuando más creció la economía, posiblemente en toda la historia del país, cerca del 9%. Este año vamos a crecer, con el actual Presidente, cerca del 4%.
Pero eso fue gracias al OCP (Oleoducto de Crudos Pesados)…
Puede ser gracias a lo que sea, pero esa es la realidad. En mi gobierno fue cuando más se redujo la pobreza en toda la historia del país, cerca del 4% anual; con el actual gobierno llega a cerca del 1%.
Su propuesta se parece mucho a la de Guillermo Lasso…
Yo le estoy diciendo lo que hice en mi Gobierno.
¿Por qué no se unen y suman la popularidad del uno y del otro para alcanzar a Correa, que tiene cerca del 40%?
¿Por qué quiere que me una a un banquero? Yo soy un hombre del pueblo, el que se levanta contra la banca corrupta.
Fue miembro de su gabinete…
Soy el que propicia que los banqueros corruptos vengan al Ecuador y algunos estuvieron presos. En este gobierno es en el que han salido libres.
Guillermo Lasso fue su asesor…
No fue mi asesor. Guillermo Lasso fue embajador itinerante para que nos ayudase en el contacto con los organismos multilaterales de crédito.
¿Cuánto le pesa en su imagen haberse declarado el mejor aliado de EE.UU.?
Nunca me declaré el mejor aliado de EE.UU. Busque en los archivos del Gobierno. Ahí está todo el vídeo de la rueda de prensa que di luego de salir de la entrevista con George W. Bush. En ella un periodista me pregunta si puedo ser el mejor aliado de EE.UU. La frase ni siquiera es mía.
¿Y cómo ha pesado eso?
Nada. Simplemente los adversarios políticos mutilaron mi declaración y la satanizaron porque efectivamente yo perdí la guerra informativa. Reconozco que no tuve una buena estrategia de comunicación. Los adversarios políticos, a través de los medios de comunicación, trataron de afectar mi imagen. No lo consiguieron porque no le podían decir a Lucio ni ladrón ni vago; no me podían atacar por impuestos.
¿De llegar al poder reformaría la Constitución?
Tenemos que presentar algunas propuestas para reformar la Constitución. En la parte formal y en el fondo. En la parte formal comenzando con respetar el sagrado nombre de Dios. Dios es el hacedor de todas las cosas y yo soy de la idea de la mayoría de los ecuatorianos que queremos que se respete el nombre de Dios. Se le da demasiado poder al Presidente de la República. Con la actual Constitución y modelo prácticamente la Asamblea no sirve para nada porque el Presidente envía un proyecto de ley a la Asamblea, allí se lo aprueba, regresa al Ejecutivo y éste puede enviar un proyecto nuevo, es decir incluir artículos que no estaban en el proyecto inicial.