Para opinar hay que observar lo sucedido, prever acontecimientos, o mejor aun, ser humano con astucia y conciencia social. No basta oponerse o adherirse a alguna postura hay que saber comunicarla con autenticidad. Paisenvivo.com.ec es un portal de noticias que cada día intenta aprender de los sucesos que presenta en sus distintas secciones; por eso arrancamos la difusión de Memoria y Análisis (www.memoriayanalisis.com).
¿Más opinión?
Los sistemas de administración (de gobiernos, de familias, de uno mismo como persona o incluso los sistemas para administrar un software) pueden estar normados, por costumbre, por resultados o por experimentación; y suelen tener un grado de complejidad elevado. Colocar al «discurso» como un medio para lograr un acuerdo entre los involucrados en dar pie, o dejar hacer algo (eso que se llama consenso) en general es una tarea ardua.
Por ejemplo, vivimos en el régimen del Buen Vivir… ¿hay alguien que se pueda oponer a vivir bien, con sentido de armonía con la naturaleza y dignidad en las actividades humanas? Más allá del masoquismo que en mayor o menor medida pueda tener una persona, suena difícil de creer que alguien pueda contrariar un concepto que redunda con el bien común y con un perfil inclusivo para vastos sectores. Pero claro que los hay y esto ocurre porque los conceptos o mejor dicho las percepciones, no dependen de sí mismos, sino de quien los recepta; y quien los recepta tiene múltiples estímulos que harán que lo que parezca blanco sea gris o multicolor.
Uno de los estímulos más influyentes es que depende de quien lo diga. Así es: La objetividad o la neutralidad es puesta a prueba. Viene al recuerdo las consultas populares y referendums vividos en Ecuador desde los años 80`s, donde el estilo de preguntas es inducido a decir Sí (por ejemplo, León Febres Cordero en el 86 quiso consultar: Compatriota ¿Quiere usted que los ciudadanos independientes tengan pleno derecho a ser elegidos sin necesidad de estar afiliados apartido político alguno, confirmando así la igualdad de todos los ecuatorianos ante la ley?). En general, la respuesta de la ciudadanía ha sido basada en la popularidad de quien consulta y no tanto en el verdadero sentido de la pregunta.
Esto es, actuar por fe más que por discernimiento.
Pero hay hábitos que pueden ser cambiados piedra por piedra, neurona por neurona; y apostar a atender los hechos y/o opiniones antes de juzgar, debe ser el escalón que todo portal de comunicación debe tomar para crecer. No hay superhéroes en la comunicación ni en los cambios de la comunidad: Todos aportamos en mayor o menor medida.
Los invitamos a seguir memoriayanalisis.com, portal que reúne columnistas, en su mayoría jóvenes, que han tenido poca exposición mediática, pero que tienen mucho que decir (además de forma interesante) y que esperamos se hagan muy requeridos por ustedes.
Encontrarán tendencias ideológicas variadas y temas que van desde la política, los derechos humanos, el arte… el vivir como sociedad, en general.
Gracias por la atención