José Serrano, ministro de Justcia y Derechos Humanos, presentó este martes, en Guayaquil, los resultados de las investigación realizada por tres semanas a la labor de los jueces penales del país.
En las indagaciones se determinó que los funcionarios judiciales, según el Ministro, permitieron la caducidad de la prisión preventiva en 1.405 causas, lo que facilitó la liberación de igual número de personas acusadas de delitos de diversa índole.
En la investigación se determinó que 1.346 casos pertenecen a Guayas, 43 a Pichinca, cinco a El Oro , cinco a Tungurahua, dos a Manabí , una a Napo y una a Azuay . Según estas cifras, el 96% de causas que caducaron por la inacción de los jueces corresponden a Guayas, que es la provincia con un mayor índice de inseguridad ciudadana, afirmó Serrano.
Asimismo, el Ministro presentó un listado donde constan los jueces de tribunales penales, que se determinó están vinculados a la partidocraciua, entre ellos citó a Rodolfo Eduardo Mora y María de Lourdes Jurado Alvarado, con 237 procesos caducados . También se mencionó a Pablo Francisco Vallejo Lecaro, con 233 procesos caducados; Edwin Varela Logroño, con 125, al igual que Javier Enrique Noboa Icaza.
A esta lista se suma magistrados de garantías penales como el juez XIV, Marco Tulio Torres Alvarado; juez XV, Edmundo Díaz Flores; el juez XIII, Rolando Javier Guerrero Cruz; la jueza V, Irene del Rocío Santos Iturralde; el juez de la III Sala de lo Penal, Pablo Francisco Vallejo Lecaro, entre otros.
Serrano hizo un llamado al Presidente de la judicatura Benjamín Cevallos para que sancione a todos estos jueces por «inicuos», según los tildó.
Escala subrayó así que se pretende el retorno del informe a la Comisión para que se recojan precisamente los aspectos que hasta el momento han sido señalados y cuestionados por el sistema universitario