Los ministros de Salud de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaborarán una propuesta conjunta del Plan Subregional Andino para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT).
De acuerdo con el representante de la OPS, Cristhian Darras, el informe será elevado en septiembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Un informe de la OPS muestra que en América, por cada 100.000 decesos, 192 son ocasionados por enfermedades cardiovasculares; 121 por cáncer, 52 por enfermedades respiratorias crónicas y 26 por diabetes.
Darras añadió que en la reunión se creará un plan para llegar a acuerdos internacionales, como el Acuerdo Marco para el Control del Tabaco, que establece realizar medidas públicas en estos países. “Hay que tomar políticas, por ejemplo restringir el consumo de alcohol y evitar que la sal y azúcar estén en las mesas de locales para evitar el incremento de ENT”.
Un informe OPS estima que las enfermedades no transmisibles podrían subir el Presupuesto Interno Bruto un 2%, ya que el gasto calculado para la diabetes en 2007 fue de 131 billones de dólares y se espera que crezca a 182 billones para 2015.