La mitad de los estadounidenses cree que su gobierno debería concentrarse en detener la inmigración ilegal, mientras que 45% prefiere un plan para resolver la situación de los indocumentados ya en el país, según un sondeo divulgado este martes por la firma Gallup.
“La opinión del pueblo estadounidense está casi igualmente dividida -50% a 45%- sobre si el gobierno debería enfocarse en detener el flujo de inmigrantes ilegales que llega a EEUU o en desarrollar un plan para ocuparse de aquellos que ya están aquí”, explicó la agencia en su sondeo, realizado a mediados de junio.
El 62% de los estadounidenses considera que “los inmigrantes ilegales son una carga para los contribuyentes en virtud de los servicios sociales de los que gozan”, contra 32% que opina que, a largo plazo, los inmigrantes “se vuelven ciudadanos productivos”, según el estudio.
En Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados, dos tercios de los cuales de origen latinoamericano.
El presidente Barack Obama defiende la necesidad de una reforma integral que resuelva la situación de esos inmigrantes sin papeles, al mismo tiempo que fija nuevas condiciones para la entrada en el país.
Según el sondeo, más de dos tercios de los republicanos quiere que el gobierno “detenga el flujo de inmigrantes ilegales”, mientras que 55% de los demócratas prefiere concentrarse en los inmigrantes que ya están en el país.