Gracias a las cámaras de vigilancia que funcionan en Guayaquil, las autoridades pudieron presenciar cuando una mujer fue agredida por un hombre que la dejó totalmente inconsciente.
Esta mujer que fue víctima de violencia de género, pudo recibir ayuda de inmediato e incluso, se le otorgó un botón de auxilio el cual le permitirá la asistencia policial inmediata si se llega a sentir intimidada por el acercamiento de su agresor.
“AMIGA, YA NO ESTÁS SOLA”
“Amiga, ya no estás sola” (Aynes) es un programa municipal impulsado por el Municipio de Guayaquil, y por medio de él, se han implementado acciones para ayudar a toda mujer que sea víctima de violencia de género.
Parte de estas acciones han sido la entrega de botones de pánico a mujeres que estén en inminente riesgo y que, con solo pulsarlo, la victima recibirá ayuda policial de inmediato.
La alerta que generen los dispositivos de pánico llegará a la CSCG, instancia que coordinará la asistencia de la Policía Nacional.
Con la guía #AmigaYoTeAcompaño tienes recomendaciones importantes para acompañar a quien lo necesite.
Lee más aquí: https://t.co/LdcV6iIoHa pic.twitter.com/oZoEUHdqh9
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) March 13, 2021
RECIENTE AGRESIÓN
Acorde a un comunicado que emitió la Alcaldía de Guayaquil:
“La agresión fue captada por una cámara de vigilancia y el video se difundió en medios de comunicación”.
“En las imágenes se observa cuando el agresor saca a la víctima del carro a golpes. La toma del cabello y la lanza contra la calle; ya en el piso le dio puntapiés en la cara, cabeza y cuerpo, para luego dejarla abandonada inconsciente”.
Por este suceso, Rosandi López, quien es Abogada y Especialista Legal de Aynes, contó que lo primero que hicieron fue contactar a la víctima.
Según declaraciones de López:
“Tras los primeros auxilios psicológicos ella tomó conciencia de que no era una simple violencia, que estuvo a punto de perder la vida”.
Desde Amiga Ya No Estás Sola, nos mantendremos vigilantes ante las actuaciones de fiscalía frente a los casos denunciados de violencia de género y así evitar que queden impunes. @FiscaliaEcuador @CJudicaturaEc pic.twitter.com/hnNNsvQPSc
— Amiga, Ya No Estás Sola (@_NoEstasSola_) February 17, 2021
Ahora, después de lo acontecido, la mujer se encuentra recibiendo asesoría legal gracias a la municipalidad.
Además, como parte del convenio con la Defensoría Pública, a la víctima se le otorgó un abogado del Estado.
Para cada caso en particular, el programa “Amiga, ya no estás sola”, elabora un plan de atención que ayude a las víctimas en diferentes aspectos.
Johana Intriago, una de las expertas en la temática, comentó que se hace una intervención en crisis para dar la contención emocional a la víctima.
Así ocurrió con la reciente víctima, quien por el soporte emocional que recibió de la unidad municipal, se decidió a denunciar al agresor.
ESTADÍSTICAS
Entre enero y febrero de este 2021, el Municipio de Guayaquil ha entregado 16 botones de auxilio.
Por otro lado, han sido 147 las mujeres que recibieron asesoría legal; 159, atención psicológica y 195 tuvieron atención especializada al contactarse a la línea de información 1800-112-112.