Una nueva entidad para la igualdad de género y promoción de la mujer fue creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el viernes pasado.
Esta nueva entidad fusiona las cuatro agencias de género que ya existían de este organismo internacional. Es así, que la Oficina de la Asesora del Secretario General de la ONU para cuestiones de Género, la División para el Avance de la Mujer, el Instituto de la ONU para la investigación en capacitación en cuestiones de género y el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), se unirán con la finalidad de reforzar sus trabajos y mejorar la vida de las mujeres.
La ONU Mujeres empezará sus operaciones en enero de 2011 y formará alianzas con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet es mencionada como una de las candidatas a presidirlo.
En una entrevista, María de la Paz López Barajas, consultora regional de UNIFEM, asegura que uno de los retos que se planteará a esta entidad será lograr que los países respondan con mayor celeridad a los cambios sociales y económicos protagonizados por las mujeres.
Manifestó además que los principales desafíos girarán en torno al poder económico de las mujeres, la participación política, la pobreza y la violencia de género. También romper con la división sexual del trabajo y que se refleja en el empleo no remunerado de las mujeres.