La temporada de avistamientos de ballenas marcha firme en la costa ecuatoriana.
En Puerto Cayo se llevó a cabo el décimo festival de observación de ballenas, que busca promover el turismo en esa zona de Manabí. Se inició con un pregón que incluyó un desfile folclórico, en el que participaron organizaciones sociales y autoridades locales.
El desfile de carros alegóricos y iconografía eran relacionados con las ballenas jorobadas. Una vez acabado, se instaló una sesión solemne en la que el alcalde jupijapa, Jhonny Cañarte, destacó algunos de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Cañarte se refirió de manera especial a la costumbre popular de observación de ballenas, que se realiza entre junio y septiembre. Este es uno de los principales atractivos de Puerto Cayo y es una de las actividades importantes de quienes recorren la Ruta del Spondylus.
Autoridades presentes en el festival también realizaron un acto de apadrinamiento de ballenas. Algunos de ellos fueron el director provincial de Turismo, Pedro Ponce; Galo Mora, secretario general de Alianza País; el prefecto y la reina del cantón Jipijapa.
En las provincias costeras ecuatorianas de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, desde junio a septiembre es posible observar de cerca a los cetáceos, que acuden a esta parte del planeta para aparearse. Vienen de aguas muy frías y buscan una temperatura ideal (alrededor de 20 grados) para su danza acuática de cortejo.