El Segundo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, sentenció a cuatro años de reclusión mayor ordinaria por peculado a Julio Orellana Gómez, ex presidente ejecutivo de la desaparecida Pacifictel S.A.
Sergio Guerrero Hernández, apoderado Especial del carrier ULC (United Latin Communications), también recibió la sentencia de cuatro años.
A los imputados se los acusa de peculado en el caso del acta transaccional suscrita con el carrier ULC, mediante la cual arbitrariamente se pagaron $ 8,5 millones de indemnización. La acusación fue realizada por disponer arbitrariamente de fondos públicos, según el Art. 257 del Código Penal, inciso primero.
Durante el proceso judicial, consta la información de que Pacifictel S.A. por intermedio de su ex Presidente Ejecutivo Walter Guerra Bustamante, presentó una denuncia contra ambos funcionarios involucrados en el 2007, con el patrocinio de Ana María Olarte, especializada en delitos contra la administración publica y ex Agente Fiscal de la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía del Estado.
Para la parte acusadora fue importante el informe de la Contraloría General del Estado que dejó ver indicios de responsabilidad penal en contra de los imputados, el que después fue sostenido en la audiencia de juzgamiento por el abogado Abdon Monroy, funcionario del organismo de control. Después la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), presentó acusación particular por intermedio de su Gerente General Cèsar Regalado Iglesias.