Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acordaron hoy, viernes, en Caracas, potenciar la cooperación en materia educativa durante el foro constitutivo de la Red de Universidades de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Unialba).
Luego de tres días de trabajo en el caraqueño Centro Internacional Miranda, representantes del bloque integracionista creado en 2004 fijaron los estatutos y la estructura de Unialba, mecanismo para enlazar instituciones que forman profesionales comprometidos con la soberanía y la inclusión social.
“Sesionamos en diferentes comisiones, en la cuales intercambiamos sobre el ordenamiento jurídico, la reglamentación y los principios de la red”, comentó a Prensa Latina el secretario del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Arturo Collado.
Para el funcionario, el encuentro cumplió las expectativas de avanzar en la articulación de políticas educativas entre los miembros del ALBA, alianza formada además por Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Ahora estamos en una mejor situación para encarar en solidaridad y complementación las más de 33 acciones en esferas del conocimiento como la seguridad alimentaria, la atención médica, el desarrollo científico y la protección ambiental, apuntó.