Perú, Filipinas y Bolivia son los países en vías de desarrollo que ofrecen mejor entorno para las microfinanzas, según el índice Microscopio 2010 que fue presentado el viernes en Montevideo en el marco del XIII Foro Interamericano de la Microempresa.
Perú mantuvo su posición de líder mundial, logrando 74,3 puntos sobre 100, similar al año pasado, mientras que Filipinas y Bolivia intercambiaron sus posiciones y terminaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.
Dos nuevos integrantes del índice fueron Pakistán y Kenia, que se unieron a los diez mejores desplazando a Nicaragua y Uganda.
«Ecuador y El Salvador, ambos con gobiernos de izquierda, empatan en el sexto puesto, por encima del noveno clasificado, Colombia, que ha trabajado fuertemente para mejorar su entorno de negocios en la última década», destaca el informe.
En el caso de Nicaragua, que perdió 6,3 puntos en relación a 2009 y quedó en el puesto número 13, el informe indica que ha sufrido un deterioro notable en sus condiciones de inversión y operación para microfinanzas, especialmente por los efectos del Movimiento No Pago, un movimiento que exige la moratoria o congelamiento de la deuda contraída por miles de productores y comerciantes con las microfinancieras y bancos por un período de al menos cinco años.