Este segundo submarino hallado en territorio ecuatoriano al parecer no habría realizado ningún viaje y estaba vacío al momento de ser encontrado; sin embargo, según se pudo determinar en una inspección del artefacto, existen claros indicios de que en el lugar del hallazgo hubo droga.
El sumergible fue hallado el pasado viernes 2 de julio por una patrulla conformada por miembros de la Policía Nacional y la Infantería de Marina, en el sector denominado La Molina, norte de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
De acuerdo a una inspección judicial realizada por el fiscal Luis González, en compañía de miembros de la Policía y la Armada, el submarino, que mide 25 metros de largo por 3.5 de ancho, estaba construido de fibra de vidrio y estaba provisto de equipos de comunicación y navegación; además, funcionaba con combustible y electricidad.
Adicionalmente, pese a que se encontró vacio, el director nacional Antinarcóticos, Joel Loaiza, quien se trasladó al lugar del hallazgo, indicó que cerca del lugar también se encontraron dos edificaciones abandonadas, tipo barracas, cada una de ellas con capacidad para albergar a unas 50 personas, así como plantas eléctricas, equipos de suelda y herramientas, lo que indica que el artefacto pudo construirse en ese mismo sitio.
“En ese sitio hay habitaciones para albergar de 48 a 50 personas (…). También una caleta especial, en donde, posiblemente, se almacenaba droga”, acotó.
Este hallazgo se produce a pocos días que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentó el informe sobre Monitoreo de cultivos de coca, que confirma que Ecuador es un país libre de cultivos ilícitos, gracias a las acertadas operaciones de control de sus autoridades.
En esa ocasión, el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh, reiteró que es importante el acompañamiento de los organismos internacionales en todos los esfuerzos que hace el Gobierno de Ecuador para continuar libre de estos cultivos.
Insistió que el problema de drogas es mundial y debe ser abordado en esa perspectiva, por eso, Ecuador desde la UNASUR lidera la conformación del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, para que se enfoque esta problemáticas desde la cooperación entre todas las naciones