La lucha contra la inseguridad continúa implementando mecanismos que logren disminuir las cantidades de robos, secuestros u otras emergencias en las que se encuentre la ciudadanía. Esta vez, un «Botón de seguridad» puede servir de socorro.
El Ministerio del interior expuso al país un aparato electrónico que al presionar uno de sus botones, la Policía, los Bomberos o la Cruz roja llegan al lugar del incidente.
Funciona como una alarma silenciosa captada luego de 10 segundos por la institución de emergencia competente, la que envía asistencia al lugar. Estos 40 000 dispositivos están distribuidos en zonas estratégicas de siete provincias del país: Guayas, Manabí, Azuay, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo e Imbabura. En Guayaquil, por ejemplo, hay 11 000 aparatos.
Según lo indica el cabo Cristóbal Solís, el mensaje de auxilio evidencia el nombre del solicitante, la dirección donde se encuentra, la hora y el tipo de emergencia que requiere, lo cual disminuye el riesgo de considerar los casos como bromas.
Actualmente las UPC capacitan a la ciudadanía sobre el uso de estos instrumentos, y con ello se mantiene una estrecha relación entre la Policía, el Ministerio del interior y la comunidad, así lo afirma Jenny Ortiz, coordinadora Barrio seguro.
En lo que resta del año, el Ministerio espera entregar 20 000 dispositivos de emergencia más para continuar con una reforma tecnológica en la institución, que garantice la seguridad de los ecuatorianos.