El sector turístico de la ciudad capital del Ecuador espera que con el suministro de las vacunas contra el Covid-19, se permita el ingreso de turistas al país, haciendo de esta forma que los números en este ámbito mejoren.
No es un secreto que el turismo ha sido de los sectores más afectado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia, sobre todo en Ecuador.
TODO PODRÍA MEJORAR
El Municipio de Quito mantiene sus esperanzas en que el turismo tenga una recuperación progresiva en el transcurso de este 2021.
Estas esperanzas se sujetan a que este año ya muchos empiezan a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19, lo que hace que el país permita el ingreso de viajeros inoculados sin necesidad de pruebas PCR.
Patricio Velásquez, Gerente Técnico de la Empresa Municipal Quito Turismo, declaró:
“Estimamos este año un crecimiento del 31% o 32%. Se puede lograr teniendo en cuenta que los procesos de vacunación en los países emisores están avanzando rápidamente”.
“La capital tratará de llegar a unos 250.000 turistas extranjeros este 2021, lo que aún representa una cifra muy por debajo de la anterior a 2019, cuando rozaba los 700.000 anuales”.
De igual forma, el funcionario enfatizó:
“En EE.UU., según sondeos, más del 50% de la gente reflejaba que estaba dispuesta a retomar sus viajes internacionales este mismo año”.
Por esta razón, se espera que los cambios puedan empezar a ver en corto plazo, haciendo que el sector turístico vayan mostrando avances de forma progresiva.
PLANES QUE SE PIENSAN IMPLEMENTAR
En el año 2020, de acuerdo a datos oficiales, se recibió la cantidad de 190.417 turistas. Esto representa una caída del 72% a consecuencia de la llegada de la pandemia por Coronavirus.
Debido a esto, Quito Turismo se ha venido preparando a largo de todo este tiempo para atraer turistas, incentivando al viajero a realizar su visita sintiéndose seguro en todo momento.
La Empresa Municipal Quito Turismo lleva cerca de 9 meses preparándose para la reactivación de dicho sector con proyectos en bioseguridad y potenciando más el turismo rural y naturalista a su alrededor, para estos tiempos en los que el turista requiere accesibilidad y conectividad.
Y es que, con una oferta variada desde lo más urbano de su casco histórico colonial (el mejor conservado de América), hasta lo más campestre de sus 33 parroquias rurales, la ciudad de Quito espera que este 2021 comience el relanzamiento.
La Gerente General de Quito Turismo, Carla Cárdenas, indicó:
“El turismo rural está entre las nuevas tendencias pospandemia, lugares abiertos, sin contaminación, sin ruido para descansar y cercanos a centros urbanos con conectividad”.
Las personas hoy día, bajo la nueva normalidad que se vive en tiempos de Covid, buscan disfrutar en espacios totalmente abiertos donde sientan menor riesgo de contraer contagios, sintiéndose así no tan expuestos.
Es decir, entornos naturales, que por su condición de espacios al aire libre, están siendo una opción preferente para los turistas.
Por ejemplo, la Reserva Geobotánica Pululahua, la de Yanacocha, un poco más alejada el Chaquiñan, o parroquias rurales de gran atractivo y belleza que se ofrecen en Quito.
Otros planes son las “Escapadas quiteñas” para potenciar la ciudad durante los fines de semana, y “Quito romance”.
VACUNAS Y ECUADOR
Ecuador se sumó a la apertura de viajeros con un anuncio de parte de su Comité Nacional de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
Se informó que a partir de hoy 22 de marzo se permitirá el libre ingreso al país con pasaporte o certificado de vacunación.
“Aquellos ciudadanos que ingresen por vía aérea y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán entrar sin presentar la prueba PCR negativa”, anunció el Presidente del COE nacional, Juan Zapata.
Desde el Ministerio de Turismo han ratificado que:
“Es una oportunidad para la reactivación del turismo, y que supone la posibilidad de recibir a población ya vacunada, unos 83 millones de personas”, según el viceministro Ricardo Zambrano.