En Venezuela, el Observatorio Venezolano de la Violencia y organizaciones no gubernamentales alertan que el suicidio juvenil es un tema invisibilizado.
Esto, aún cuando este tema ha ido en aumento desde 2017, de acuerdo con sus cifras, por lo que piden políticas públicas para evitarlo.
DIVERSAS RAZONES
La salud mental de niños y adolescentes en Venezuela, se vio alterada en el último año por el cierre de escuelas y el confinamiento forzado generado por la pandemia.
A su vez, por la crisis económica. Así lo señaló la Organización Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, dedicada a la atención de la infancia.
Abel Saraiba, Psicologo Social, explicó a un medio venezolano:
«Estamos viendo una mayor preocupación, un sentimiento de desesperanza, pocas perspectivas de mejora en el corto o mediano plazo, los niños y adolescentes resienten que su familia no está disponible emocionalmente para ellos, no ven con claridad una mejoría en lo social”.
ESTADÍSTICAS
En 2020, un 39% de los jóvenes que acudió a consulta psicológica en Cecodap, presentaba alteraciones en el estado de ánimo, como ansiedad y depresión.
Acorde al informe, de los 339 casos de menores de edad con alteraciones, 72 mostraba ideaciones suicidas.
Saraiba, indica que:
“Vemos comportamientos cada vez más frecuentes de autolesiones, cortes en el cuerpo, mensajes a través de redes sociales que dan muestra de desvalorización hacia sí mismos y un incremento de los pensamientos de muerte y suicidio».
«Esto es algo que no veíamos de la misma manera desde hace un año y medio«.
El Observatorio Venezolano de la Violencia y Cecodap revelan que, en el primer semestre de 2020, 19 niños y adolescentes se quitaron la vida en el país.
Este psicólogo recomienda a las familias no descuidar ni banalizar las publicaciones de sus hijos en redes sociales, además de prestar atención a sus cambios de conducta.